fbpx

Subsidio por desempleo temporal para las empleadas de hogar durante la crisis coronavirus

Hoy quiero hablaros de nuevo Real Decreto de 31 de marzo de 2020 que pone en marcha el subsidio extraordinario por falta de actividad para las empleadas de hogar. Una medida que se suma a otras 53 iniciativas para mitigar el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus. El Gobierno considera prioritario proteger a este colectivo en el actual contexto, a la vez que trabaja en la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (que promueve el trabajo decente para las personas trabajadoras del ámbito doméstico).

Las empleadas de hogar tendrán derecho a un subsidio equivalente al 70 % de su base reguladora, en el caso de que la pérdida de actividad sea total. Si la empleada reduce su jornada, percibirá la parte proporcional correspondiente a esa reducción.

¿Quién puede solicitar este subsidio?

Tendrán derecho a esta nueva prestación las empleadas de hogar dadas de alta antes de la entrada en vigor del estado de alarma, que hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios (total o parcialmente) o que hayan sido objeto de despido o desistimiento de contrato durante la presente crisis sanitaria. La justificación de esta medida la reducción del riesgo de transmisión del virus Covid-19.

Requisitos

Para solicitar este nuevo subsidio será necesario aportar la declaración responsable firmada de la persona empleadora que acredite la pérdida total o parcial de la actividad con la carta de despido, la comunicación de desistimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

Compatibilidad con otros ingresos o ayudas

El nuevo subsidio es compatible con otros ingresos por cuenta propia o ajena, siempre que no superen, en conjunto, el SMI. Sin embargo, será incompatible con el subsidio por incapacidad temporal o con el cobro del Permiso Retribuido Recuperable.

Si tenéis dudas sobre cómo gestionar este subsidio o necesitáis más información, recordad que Colaboral Hogar dispone de un servicio de asesoramiento legal para todo este tipo de cuestiones administrativas.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

Abrir chat