fbpx

¿Qué son las ciudades amigables con las personas mayores?

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se inició en 2010 como respuesta al envejecimiento demográfico. Este proyecto conecta ciudades, comunidades y organismos con el objetivo de propiciar entornos que permitan un envejecimiento digno, activo y saludable.

¿Cómo conseguimos este objetivo? Adaptando, reorganizando y diseñando las políticas, los servicios y las estructuras para permitir que las personas de edad puedan seguir participando de manera plena en la sociedad y disfrutando de un periodo de madurez vital satisfactorio.

En España, el Imserso es el encargado de impulsar, promover y coordinar este proyecto en virtud de un convenio de colaboración con la OMS. Fruto de este esfuerzo fue la creación de una Red Española de Ciudades y Comunidades amigables con las Personas Mayores. Actualmente, la red cuenta con más de 200 municipios comprometidos con las necesidades de la población de mayor edad mediante la acción local y global. En el ámbito de la provincia de Alicante, hay tres ayuntamientos integrantes: Elche, Alfaz del Pi y Calpe.

En este enlace te dejamos el mapa con todos los municipios:

https://apps.who.int/agefriendlycitiesmap/

Con las ciudades amigables ganamos todos

La adaptación de las ciudades y pueblos a las necesidades de nuestros mayores inciden en cuestiones como las dificultades para la movilidad, la seguridad en las calles, la calidad de vida… Por tanto, benefician a todas las edades, pues permiten una mejor inclusión de todos los usuarios en el día a día de los municipios: personas con limitación de movimiento, familias con hijos, niños…

Áreas que incluyen en la calidad de vida de las personas en el entorno urbano y social

Espacios al aire libre y edificios

Si analizamos una ciudad cualquiera de España es muy probable que nos encontremos con las mismas cuestiones que resultan clave si pretendemos ofrecer un ambiente amigable:

  • Limitar la contaminación atmosférica y acústica.
  • Aceras accesibles (amplias y con rampas que permitan salvar los bordillos).
  • Cruces peatonales que den seguridad a los viandantes.
  • Espacios verdes con asientos en la calle que permitan el descanso.
  • Baños públicos accesibles y en buen estado.

Todos estos servicios fomentan las actividades al aire libre e incrementan la seguridad y el confort en las urbes.

Los edificios deben contar también con una serie de recursos que los hagan accesibles: ascensores, rampas, suelo antideslizante, señalización clara y adecuada, barandillas o pasamanos en las escaleras, baños y zona de descanso con asientos.

Transporte

Otro factor clave para permitir a nuestros mayores seguir participando activamente en las ciudades es poder contar con una red de transporte público, con un amplio horario y que sea capaz de abarcar la mayor parte del territorio a bajo coste.

Vivienda

Es fundamental que la vivienda se encuentre adaptada a las condiciones de movilidad de los residentes, con un adecuado nivel de aislamiento y climatización y que disponga de servicios esenciales como agua y luz. Muchas administraciones regionales dotan de ayudas a los ciudadanos para que puedan acometer reformas que les permitan adaptar sus casas.

Inclusión y participación social

Los centros socioculturales suelen ejercer un papel primordial a la hora de ofrecer toda una serie de recursos de ocio para las personas mayores puedan mantenerse activas y lejos de la soledad y el aislamiento social. Existe un amplio catálogo que incluye actividades como el baile, el cine, las actividades deportivas, los viajes, etc.

En otro post que os compartíamos recientemente ya os hablábamos del concepto de edadismo y de la importancia de ofrecer un trato respetuoso y adecuado los más mayores. Debemos evitar la discriminación social que se hace por razón de edad invitando a nuestros séniors a participar en todos los ámbitos de la vida pública.

Comunicación y acceso a la información

En la era de la información es importante no dejar atrás a nadie y favorecer que el acceso a las nuevas tecnologías y a los contenidos no quede fuera del alcance de los ciudadanos más veteranos. Para ello, debemos adaptar la iluminación de las pantallas, el tamaño de los textos, así como otros elementos que puedan propiciar su usabilidad.

Servicios sociales y de salud

El envejecimiento activo se basa en la optimización de aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas a medida que vamos cumpliendo años. Todos los aspectos anteriormente indicados resultan, por consiguiente, muy importantes para alcanzarlo.

En Colaboral Hogar os ayudamos a aportar bienestar a vuestros padres o familiares mayores para que puedan envejecer en su hogar con la ayuda de un cuidador especialmente seleccionado en función de sus necesidades. De esta forma, pueden beneficiarse del intercambio generacional con sus hijos y nietos y seguir haciendo vida social.

 

 

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

llámanos 966377711