fbpx

Llena de orden tu hogar con el método Konmari

Desde nuestras redes sociales hemos ido aportando algunos consejos basados en la filosofía del método Konmari. Seguramente hayas oído o leído tips inspirados en la sabiduría de la experta mundial en orden Marie Kondo. Ahora los recopilamos en estas líneas para que puedas aplicarlos en tu propio hogar y ganar en armonía.

Todo empieza por prescindir de lo que no necesitamos

El primer paso para poder aportar orden en en casa es deshacernos de aquello que realmente no necesitamos. Todos en mayor o menor medida tendemos a acumular todo tipo de objetos como una especie de “síndrome de Diógenes” fundamentado en la nostalgia que nos evocan libros, ropa, objetos decorativos…

Por lo tanto, debemos hacer inventario de aquello que tenemos en cada estancia y descartar lo que realmente no vamos a usar para dar paso a ordenar lo que sí debemos conservar.

Debes mantener todo lo que necesitas a la vista

La idea es evitar revolver toda la ropa de un cajón, por ejemplo, para coger la prenda que estemos buscando. Si todo está al alcance de tu mano, lo encontrarás fácilmente y no perderás ni tiempo ni orden. Para ello, puedes ayudarte de cajas de ordenación como las que puedes encontrar en numerosos establecimientos de decoración tipo “Ikea”.

En este sentido, hay en Youtube una infinidad de tutoriales para ayudarte a plegar la ropa de forma que queden todas las prendas al alcance de tu mano. Esto se consigue fundamentalmente si colocamos los jerséis apilados uno delante de otro en lugar de uno encima de otro. Así están todos a la mano.

Los colores importan y mucho

Ordenar por colores la ropa no solo resulta agradable estéticamente hablando sino que además nos ayuda a encontrar lo que buscamos con más facilidad. Además, nos permite visualizar posibilidades de combinación de prendas con mayor rapidez. Esto, indirectamente, también te ayuda a ir mejor conjuntado a vestir mejor.

Ordena por categorías en lugar de por lugares

De esta manera evitamos tener cosas del mismo tipo distribuidas por varios sitios de la casa. Por ejemplo, los libros. Si los tenemos todos en un mismo lugar será más fácil localizarlos y organizarlos. Lo mismo suele ocurrir con el papeleo como recibos, facturas, contratos de suministro… Mejor buscar un lugar en el que lo tengamos todo junto. Este consejo desde luego marca la diferencia en cuanto a la ordenación en el hogar.

Llevemos el orden al escritorio

Si sueles teletrabajar o simplemente utilizas algún escritorio a modo de despacho en casa estos consejos te vendrán muy bien:

  • Elimina todo lo que necesites (objetos que no usas, papeles, etc).
  • Ordena los documentos con 3 criterios: papeles actuales, documentos que conviene tener a mano y los que debemos guardar (deberíamos escanearlos para digitalizarlos y así tenerlos fácilmente localizados).
  • Vuelve a colocar cada objeto en su lugar después de usarlo.
  • Mantén despejado el escritorio. Guarda lo que no necesites tener a mano.

Con este repaso por los principios del orden que nos propone Marie Kondo te ayudarán sin duda a evitar que el caos se apodere de vuestros hogares.

Que el orden y la armonía os acompañe.

 

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog

llámanos 966377711