fbpx

Las niñeras y el cine

Niñera, institutriz, “nanny”… ha recibido muchos nombres a lo largo de los años. En cualquier caso, el papel de las cuidadoras de los niños ha sido un recurso frecuente en el cine y en la televisión, dejándonos una larga lista de películas entre las que hemos querido destacar unas pocas. ¿Te animas a comenzar este repaso cinéfilo con nosotros?

 


Mary Poppins | 1964


Puntuación de Filmaffinity: 7,1

Dos pequeños niños rebeldes pretenden llamar la atención de sus padres, un banquero reputado y una activísima sufragista, haciendo la vida imposible a todas las niñeras que eligen para cuidarles. La llegada de una extravagante institutriz que baja de las nubes flotando con su paraguas abierto lo cambia todo.

5 Oscars de 13 nominaciones, entre ellos para la mejor actriz, la mejor canción y la mejor BSO. ¡Todo un clásico del cine familiar lleno de canciones pegadizas y situaciones entrañables!

Dos curiosidades “supercalifragilísticoespialidosas”:

  • “Supercalifragilisticexpialidocious” es una palabra oficial, que existe en el Oxford English Dictionary y significa: extremadamente bueno, maravilloso.
  • Esta fue la primera película de Julie Andrews. Hasta entonces sólo había interpretado roles en televisión y teatro. Un Oscar en tu primera peli… ¡No está nada mal!

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film213137.html

 


Sonrisas y lágrimas | 1965


Puntuación de Filmaffinity: 6,9

De nuevo Julie Andrews a cargo de un tropel de niños rebeldes que intentan llamar a toda costa la atención de su padre, un militar retirado, el capitán Von Trapp, viudo desde hace poco tiempo, que maneja su casa como un cuartel del ejército. María, una joven novicia reconvertida a institutriz, consigue devolver la alegría a la casa con su simpatía, cariño y canciones.

10 nominaciones y otros 5 Oscars. Esta vez incluido el de mejor película, director y BSO.

Si tienes oportunidad de hacer una escapada a Salzburgo hay una excursión súper recomendable por los lugares más emblemáticos en los que se rodó la peli. Un lujazo para ir con los niños.

Curiosidades de la peli:

  • Está basada en una historia real. De hecho, después de que la familia Von Trapp real huyera de Austria, la casa de éstos fue ocupada por Himmler (uno de los líderes del partido Nazi y hombre fuerte de Hitler). El mismo Hitler le visitó en esa casa en varias ocasiones.
  • A la hora de filmar la secuencia de la boda de Maria y el capitán estaba todo preparado salvo… ¡el cura! Finalmente fue el mismísimo Arzobispo de Salzburgo, Andreas Rohracher, el que hizo el papel.
  • Nicolas Hammond (Friedrich) se lo puso difícil al director y al equipo de vestuario y rodaje ya que creció más de 15 cm en tan solo 6 meses. ¡Es lo que tiene trabajar con niños!

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film760003.html

 


La mano que mece la cuna | 1992


Puntuación de Filmaffinity: 6.3

“La mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo” esta cita, título de un poema de William Ross Wallace me da pie a poner en valor la gran influencia que tienen sobre los niños sus cuidadoras. Es cierto que una madre siempre es una madre pero acertar con la cuidadora de los niños es vital dado el tiempo que se pasan con nuestros hijos y el ejemplo e influencia que ejercen sobre ellos.

No todas las niñeras han demostrado ser tan buenas como Mary Poppins o Maria. En este thriller psicológico, Rebecca De Mornay da vida a una de las más despiadadas villanas del cine de los 90.

Un par de curiosidades de la peli:

  • Las actrices principales, Rebecca De Mornay, Annabella Sciorra, en realidad se presentaron a la audición para interpretar el papel de la otra.
  • Después del estreno de la película hubo una creciente desconfianza hacia las empleadas de hogar y las niñeras… y es que… ¡esta niñera no podía ser más mala!

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film789579.html

 


Señora Doubtfire, papá de por vida | 1993


Puntuación de Filmaffinity: 5,6

Un padre un tanto inmaduro hace lo imposible por pasar el mayor tiempo posible con sus hijos, una vez que su mujer se divorcia de él. Divertidísima película para ver en familia. Robin Williams hace de las suyas para conseguir hacerte reír y llorar en todo momento.

Los más curioso de la película es que, en la vida real, Robin Williams se había divorciado de su mujer para irse con su niñera… y en la peli es su mujer la que se divorcia de él y lo convierte a la fuerza en niñera…

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film475209.html

 


Diario de una niñera | 2007


Puntuación de Filmaffinity: 5,1

La dulce Annie (Scarlett Johansson) acaba de graduarse en la Universidad y se muda a la gran ciudad para trabajar en un banco. Por casualidades del destino acaba cuidando del hijo de los señores X, un matrimonio de apariencia ideal bajo la que se esconde una realidad bien distinta. Un hijo desatendido y una mujer frustrada más ocupada en cuidar las apariencias que en su propia felicidad. Y es que… a veces sólo hablamos de las niñeras pero, ¿quién ha dicho que todas las empleadoras son buenas?

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film221620.html

 


OTROS TÍTULOS INTERESANTES


 

El regreso de Mary Poppins (2018 | Puntuación Fimaffinity: 5,6)

Nuestra querida institutriz vuelve para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia que faltan en sus vidas después de una trágica pérdida personal.

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film554759.html

 

La niñera mágica (2006 | Puntuación Fimaffinity: 5,6)

Nanny McPhee llega para poner orden en la casa de la familia Brown, que acaba de perder a su madre.

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film730149.html

 

La bruja novata (1971 | Puntuación Fimaffinity: 6.7).

Angela Lansbury encarna a una excéntrica aprendiz de bruja que, contra su voluntad, se ve obligada a cuidar a unos niños huérfanos evacuados de Londres por la guerra. ¿Quién no ha soñado con tener esa cama voladora…? Otro peliculón de Disney para ver en familia.

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film440565.html

 

Un canguro superduro y Poli de guardería.
Un par comedias en los que tipos duros tienen que luchar contra los malos con un ojo puesto en unos niños que están a su cargo. Vin Diesel y Arnold Schwarzenegger entre pistolas y potitos.

 

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

Abrir chat