fbpx

La Inspección de Trabajo lanza un plan para regularizar los salarios y cotizaciones de las empleadas de hogar cuya remuneración esté por debajo del SMI

El sector del empleo doméstico en España se estima que ronda las 600.000 personas, aunque en cifras oficiales engloba a poco más de 400.000 personas. Esto pone de relieve que hay aproximadamente un 30% de empleadas (cerca de 200.000 trabajadores) que no están dadas de alta en la Seguridad Social.[1] Además, este colectivo destaca por estar bastante feminizado (aproximadamente un 85% son mujeres) y un 50% de las empleadas dadas de alta son de origen extranjero.

La precariedad es una constante en el segmento del empleo doméstico, lo que da lugar a situaciones de trabajo sin apenas acceso a derechos laborales, con sueldos bajos, por debajo del SMI (salario mínimo interprofesional). Estas circunstancias son las que han motivado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a iniciar una campaña de información a los empleadores sobre la necesidad de regularizar las condiciones salariales y de cotización de las empleadas a su cargo.

Creemos que el futuro del sector pasa por su profesionalización y, de hecho, hace unos días os contábamos las razones para dar de alta a las empleadas de hogar en otro post de nuestro blog.

Desde el Ministerio de Trabajo se han habilitado varios medios para poder comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real de los empleados de hogar (que no podrá ser inferior al SMI):

  • A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  • Mediante el sistema RED
  • Usando un formulario disponible en la web del Ministerio

Podéis ampliar toda la información sobre estos procedimientos en este enlace.

Recordamos que el SMI establece un salario para jornada completa de 950€ al mes en 14 pagas o 1.108,33€ con el prorrateo de las pagas extra.

Desde Colaboral Hogar nos ponemos a disposición de los empleadores que deban comunicar el contexto salarial de sus empleadas para ayudarles con esta gestión.

[1] Encuesta de Población Activa (EPA). 4ºT 2019

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

llámanos 966377711