fbpx

El empleo doméstico en el cine y la televisión

Ya os hablamos en un post anterior de las niñeras más famosas del cine de todo los tiempos y hoy le toca el turno a las empleadas domésticas y cuidadoras.

Aunque es un oficio protagonizado por mujeres de una manera mayoritaria queríamos rescatar algunas películas muy recomendables donde este rol recae sobre los hombres. ¡Comenzamos el repaso!

 

PELÍCULAS Y EMPLEO DOMÉSTICO

 


Intocable | 2011


Puntuación de Filmaffinity: 8 | Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano.

Un peliculón como pocos. Hay que ser un mago para tratar un tema tan duro como la discapacidad con tanta delicadeza, sensibilidad y a la vez tanto humor y buen rollo.

Una de las películas francesas más exitosas de todos los tiempos inspirada en la vida del conde Philippe Pozzo di Borgo, tetrapléjico desde 1993 por un accidente de parapente y su relación con Abdel Yasmin Sellou, inmigrante con antecedentes penales que entró a su servicio como asistente a domicilio.

François Cluzet, Omar Sy dan vida a los personajes de nacidos de dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada.

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film217719.html

 


Roma | 2018


Puntuación de Filmaffinity: 7,5 | Dirección: Alfonso Cuarón.

No te pierdas este título (disponible en Netflix) en el que Alfonso Cuarón ofrece un relato cercano y sincero que pretender ser retrato de una época y de una infancia, marcada por la relación con las “mujeres de su vida”, su madre y la empleada doméstica / cuidadora Libo.

En una entrevista a Cuarón sobre esta película nos resume la visión que pretende trasmitir sobre la relación de las empleadas domésticas y la burguesía de la época: “[…]Por un lado esta empleada doméstica absorbe roles maternos, y por otro hay un muro de división de clase que es impenetrable. Es una relación muy perversa donde la conveniencia va hacia un solo lado. En mi caso, en una buena parte de mi infancia y parte de la adolescencia fue así la relación. Ese muro se va cayendo porque el rol materno era tan contundente que derribó cualquier muro.”

Además, la película se enmarca en un momento histórico coincidente con las revoluciones estudiantiles de finales de los 60 y de la matanza del Corpus Christi en 1970. Una oportunidad sin duda de conocer más profundamente el México de una época a través de la mirada de Cuarón.

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film850453.html

 


Criadas y señoras | 2011


Puntuación de Filmaffinity: 7,5 | Dirección: Tate Taylor.

Estupenda película en la que Emma Stone da vida a una chica de sociedad del Mississippi de los años sesenta que está decidida a ser una escritora profesional y pone patas arriba una pequeña ciudad al entrevistar a las mujeres negras que trabajan con las familias pudientes y acaudaladas de la zona.

Ojo a la frase que le dice Viola Davis a la niña que cuida para reforzar su autoestima ante los continuos menosprecios de su madre. “Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante”. Yo lo he tuneado un poco para decírselo a mis hijos y he cambiado el “lista” por “única”, pero al fin y al cabo es lo mismo, se trata de que los peques se sientan reforzados.

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film512560.html

 


El mayordomo | 2013


Puntuación de Filmaffinity: 6,6 | Dirección: Lee Daniels

Basada en una historia real, cuenta la vida de Cecil Gaines, mayordomo afroamericano de la Casa Blanca desde la gran depresión hasta la elección presidencial de Barack Obama. Gaines trabajó a las órdenes de los diversos presidentes.

Forest Whitaker hace un papelón. Muestra a un Gaines conmovedor pero también con garra en una historia de lucha por la integración e la igualdad de clases frente a las más altas esferas.

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film647978.html

 


Domésticas | 2001


Puntuación de Filmaffinity: 7,8 | Fernando Meirelles, Nando Olival

Este filme brasileño narra en clave de humor las aventuras y desventuras de cinco sirvientas de São Paulo, cinco mujeres que, entre polvo y platos sucios y la mugre, sueñan con vidas mejores.

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film207288.html

 

EL EMPLEO DOMÉSTICO A TRAVÉS DE LAS SERIES

 


Downton Abbey | 2010


La serie se desarrolla alrededor de la vida de la aristocrática familia del conde Grantham y sus sirvientes en los comienzos del siglo XX. Una granficción de época, en la que se entremezclan todo tipo de historias enmarcadas con un maravilloso vestuario y decorado.

Yo vi toda la serie y la película posterior y me encantó, aunque es cierto que, como casi siempre, al final las cosas se complican demasiado…

Más info sobre esta serie en: https://www.filmaffinity.com/es/film350617.html

 


La tribu de los Brady | 1969


Ann B. Davis da vida a la asistenta Alice en ‘La tribu de los Brady’, siempre dispuesta a ayudar a toda la familia, ya fuera con sus consejos o haciendo un tarta para los cumpleaños.

Esta serie fue pionera a la hora de mostrar una familia estadounidense no tradicional formada un viudo con tres niños (Robert Reed como Mike Brdafy) y una madre soltera (Florence Henderson como Carol Brady) con tres hijas. Vaya como para no aburrirse en casa con 6 niños.

Más info sobre esta serie en: https://www.filmaffinity.com/es/film105370.html

 


Médico de familia | 1995


Dirección: Emilio Aragón (creador)

Luisa Martín es la actriz que encarna a la entrañable «Juani», papel con el que consiguió en el 96 el Premio de la Unión de Actores, entre otros galardones. Luisa interpreta el papel de la asistenta doméstica en el hogar de un joven médico viudo con tres hijos que debe seguir adelante tras la muerte de su mujer.  El éxito de esta comedia familiar atravesó fronteras ya que fue adaptado a varios países como Italia, Portugal, Bélgica, Alemania o Rusia.

Más info sobre esta serie en: https://www.filmaffinity.com/es/film682843.html

 


OTROS TÍTULOS INTERESANTES CON UN TOQUE DE HUMOR


 

¡Cómo está el servicio! (PELÍCULA | 1968 | Puntuación Fimaffinity: 5,6)

Con Gracita Morales y José Luis López Vázquez a los mandos, nada puede salir mal.

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film454755.html

 

Todos los hombres sois iguales. (SERIE | 1994 | Puntuación Fimaffinity: 5,6)

¡Vaya tres patas para un banco (Juanjo Puigcorbé, Antonio Resines e Imanol Arias)! Contratar una asistenta es la perdición de tres divorciados que, a pesar de sus reticencias respecto a  las mujeres, se dan cuenta de que no pueden vivir sin ellas.

Más info sobre esta peli en: https://www.filmaffinity.com/es/film703951.html

 

>> Recuerda que desde Colaboral Hogar te ayudamos a encontrar a la empleada doméstica ideal para tu hogar. Contáctanos. <<<

 

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

Abrir chat