fbpx

El Día Internacional de las trabajadoras del hogar es una efeméride clave para llamar la atención sobre un sector social y económicamente desamparado

Desde 1988, el 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y Cuidados. Una efeméride clave para visibilizar el papel clave que juegan las empleadas de hogar en nuestra sociedad y nuestra economía.

Cifras del empleo doméstico en España

El sector del empleo doméstico en nuestro país lo engloban cerca de 600.000 personas aunque las cifras oficiales suman unas 400.00. Es decir, un 30% (cerca de 200.000 personas) no están dadas de alta en la seguridad social, generando una economía sumergida ampliamente arraigada en nuestra sociedad. [1]

España supone casi el 30% del total de trabajadoras de hogar de la Unión Europea[2], siendo el país miembro con el mayor número de empleadas. Hablamos en femenino porque se trata también de un sector muy feminizado (más del 85% son mujeres) y que aglutina a cerca de un 50% de origen extranjero (aproximadamente un 20% son de algún país de la UE y el 80% restante de fuera del continente[3].

Grandes desafíos para las empleadas de hogar

Contexto legal

No es hasta enero de 2012 cuando el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se integró en el Régimen General como un Sistema Especial. Es cierto que este hito supuso un punto de inflexión importante a la hora de considerar al empleo doméstico un “trabajo más, como cualquier otro”, equiparándolo al resto de empleos en muchos de los derechos que le habían sido negados hasta entonces. Aun así, falta un largo camino por recorrer. A día de hoy, por ejemplo, las empleadas de hogar no tienen derecho al subsidio por desempleo y quedan fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Recientemente se ha lanzado una campaña desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para regularizar los salarios y cotizaciones de las empleadas de hogar cuya remuneración esté por debajo del SMI. No obstante, aunque esto supone un pequeño paso más, queda mucho por hacer.

Además de la precariedad en cuanto a los salarios, también existe una generalización de las contrataciones temporales y por jornadas parciales, lo cual genera una mayor inestabilidad laboral.

Si queremos un sector profesional, debemos tratarlo como tal, comenzando por el propio Gobierno. De otro modo, quedará condenado a la precarización.

Entorno económico y social

La demanda de empleo, así como los salarios dispuestos a pagar dependen, en gran medida de la capacidad económica de los hogares. En casos de grandes crisis económica como la que estamos viviendo por la COVID-19, los hogares no están para tirar cohetes. Además, el salario ya viene fijado por el SMI (salario mínimo interprofesional) que el Gobierno subió enormemente los dos últimos años. Los costes del servicio (salario + seguridad social) y la falta de ayudas a las familias lo convierten en un sector tremendamente vulnerable en momentos de dificultad.

Estas trabajadoras cuidan de nuestros hogares, de nuestros hijos y de nuestros mayores, posibilitan en muchos casos la conciliación del trabajo y la familia y el desempeño de su labor se prolonga más allá de una mera labor remunerada, con actitudes de afecto y cariño, íntimamente ligadas al cuidado de los niños y de los ancianos. Una vez más repetimos aquello de: “Cuidemos a quienes nos cuidan”.

Os dejamos en este enlace una guía del Ministerio de Trabajo sobre las cuestiones que afectan a la regulación del sector del empleo doméstico y los cuidados en España.

Si eres empleada de hogar o deseas contratar a una, no dudes en contactar con Colaboral Hogar y te asesoraremos.

 


[1] Encuesta de Población Activa (EPA). 4ºT 2019

[2] Informe de UGT Trabajo doméstico y de cuidados (marzo 2019)

[3] Seguridad Social. Afiliación de extranjeros/as en la Seguridad Social (Media enero 2020)

 

 

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

llámanos 966377711