fbpx

Consejos para viajar con personas mayores

Cualquier actividad que nos mantenga activos e ilusionados es positiva para cualquier persona independientemente de su edad. En el caso de las personas de edad avanzada, generalmente jubilados, con abundante tiempo libre, es una iniciativa muy interesante que les alejará de la monotonía, la soledad o la sensación de aislamiento y los estados depresivos.

Además, tanto las actividades culturales como físicas les permitirán mantenerse en forma y les ayudará a ejercitar su cerebro, cuestiones clave para una buena calidad de vida durante más tiempo. Si a estas propuestas le sumamos otras con carácter terapéutico, como por ejemplo las llevadas a cabo en balnearios o centros de talasoterapia, aportarán mejoría en muchas dolencias propias de la vejez.

A tener en cuenta en los viajes con personas de edad

Si decidimos realizar vacaciones en familia en compañía de nuestros mayores es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para ganar en tranquilidad o confort para todos:

Prepara el viaje con cierta antelación

Planificar el viaje nos ayudará prever posibles dificultades y pensar en opciones para solucionarlas. Por ejemplo, si viajamos con un familiar de edad avanzada que tenga problemas de salud, podemos plantearnos un chequeo médico antes de iniciar el traslado al destino elegido. También podemos considerar la opción de contratar un seguro de viaje o comprobar la cobertura de los que ya tengamos contratados en caso de itinerancia.

Si viajas en tren o avión, muchas compañías tienen asistencia para el embarque de personas de avanzada edad. Consulta antes de reservar tus billetes.

En estos momentos en los que seguimos en el contexto de una crisis sanitaria global por la Covid-19, debemos considerar más que nunca la posibilidad de restricciones en los lugares de destinos así como las limitaciones de acceso a las ciudades.

Elige un plan de vacaciones apto para todos

Viajar con niños y con mayores implica tener especial atención a factores como el clima de la zona de destino, evitando en la medida de lo posible el intenso frío o calor. También debemos pensar en actividades y comodidades aptas para los seniors.

En una entrada anterior de nuestro blog os contábamos qué eran las ciudades amigables con las personas mayores. Quizá sea interesante descubrir qué destinos se incluyen en esta iniciativa de ciudades que priorizan a las personas de mayor edad a la hora de ordenar y estructurar sus espacios públicos.

Puedes contar con la ayuda de un cuidador

Si viajas con familiares que requieren de ayuda para las tareas del día a día o necesitan vigilancia, puedes contar con la ayuda de un cuidador (ya sea el habitual o una persona para el viaje en cuestión). En este sentido, desde Colaboral Hogar nos ponemos a tu disposición para encontrar a la persona adecuada en función de las necesidades de la persona que requiere cuidados.

Consejos para los trayectos en coche con personas mayores

Es muy habitual que la mayoría de trayectos para hacer viajes de placer, como es el caso de las vacaciones del periodo estival, se realicen en automóvil. Por ello, queríamos aportaros unos sencillos consejos para que se desarrolle de la mejor manera posible para todos:

Conduce con suavidad y siguiendo las normas de circulación

Uno de los factores clave para evitar incomodidades o mareos de los viajeros es la delicadeza e la conducción. Hay que olvidarse de las prisas para así evitar acelerones, maniobras bruscas o frenazos. Por supuesto, respetar las normas de circulación y llevar el cinturón de seguridad son imprescindibles para garantizar la seguridad de todos los integrantes del vehículo.

Prioriza la comodidad de los mayores

Es recomendable reservar los asientos más cómodos y con una mejor accesibilidad para facilitar la entrada y salida del vehículo. Los asientos delanteros minimizan el riesgo de mareo y suelen ofrecer más espacio para colocar las piernas, por ello, puede ser una buena opción para los abuelos.

Controla la temperatura dentro del vehículo

Especialmente en los meses de verano debemos controlar que no haya una temperatura excesiva pero también es contraproducente usar un climatizador a temperaturas demasiado bajas que pueda afectar a nuestros mayores. Es por esto que recomendamos hacer los desplazamientos a las horas más frescas del día (primeras horas de la mañana) o por la tarde y evitar las paradas en zonas con alta exposición solar. Usa parasoles o elementos similares si no dispones de aparcamientos a la sombra.

Es importante recordar que no debemos dejar solos a pleno sol en los vehículos a personas especialmente sensibles al calor como los ancianos y los niños.

Sigue las recomendaciones para prevenir el contagio por la Covid-19

Hay que ser conscientes de que el coronavirus sigue siendo un factor a tener en cuenta y debemos seguir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios. Aunque la campaña de vacunación va avanzando, incluso con una pauta completa, los mayores con patologías podrían contagiarse y revestir gravedad. Por ello, llevar mascarilla entre no convivientes, la ventilación frecuente del habitáculos, el lavado frecuente de manos o uso del gel hidroalcohólico, siguen siendo claves.

Disfruta de las vacaciones con los tuyos con seguridad y tranquilidad. Feliz verano.

 

 

 

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

llámanos 966377711