fbpx

Cómo solicitar el subsidio extraordinario para empleadas de hogar

¿Qué es el subsidio extraordinario para empleadas de hogar?

Es un subsidio extraordinario de carácter temporal, destinado al colectivo de las empleadas de hogar, del que se podrán beneficiar ante la falta de actividad, la reducción de las horas trabajadas o la extinción del contrato como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

¿Quién puede solicitarlo?

Para pedir el subsidio es imprescindible estar o haber estado de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes del 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor de la declaración del estado de alarma, trabajando para uno o varios domicilios, y que con posterioridad a esa fecha, por causas ajenas a su voluntad y con la finalidad de reducir contagios por #COVID-19, se encuentren en alguna de estas SITUACIONES:

  • Cuando su contrato ha sido suspendido o se haya reducido su jornada laboral.
  • Si ha sido despedida o bien la parte empleadora ha desistido de su contrato, o se extinga el contrato por fallecimiento o por cualquier otra causa de fuerza mayor imputable al empleador, y derivada de la crisis sanitaria, que les imposibilite la prestación del trabajo.

Es importante tener en cuenta que los hechos causantes deberán haberse producido con posterioridad al día 14 de marzo.

¿Qué plazo hay para pedirlo?

La solicitud del subsidio extraordinario se puede presentar en cualquier momento y hasta un mes después de que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno.

¿Dónde puedo solicitarlo?

Puede solicitarse de la siguiente forma:

  • ONLINE: podrá presentarse por medios electrónicos a través de la sede electrónica del SEPE (www.sepe.es) o del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado. Para ello, es necesario disponer de DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve.
  • PRESENCIAL: La presentación de la solicitud, acompañada de los documentos necesarios, podrá presentarse  en cualquier oficina de asistencia de registros, incluidas las oficinas de correos. La solicitud se dirigirá a la Unidad Subsidio Empleadas Hogar-Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal- Calle Condesa de Venadito Nº9, 28027-Madrid.

El formulario oficial de solicitud se encuentra en la web del SEPE.

Puede acceder al documento aquí: “Solicitud de subsidio extraordinario Sistema Especial para Empleados de Hogar (COVID-19)”.

¿Qué documentos tengo que aportar?

  1. Formulario de solicitud del subsidio. Rellenado y firmado por la trabajadora. Una sola solicitud que incluya los datos de todos los empleadores para los que trabaje.
  2. Modelo de Declaración responsable del empleador/a. Es un único modelo que recoge todos los supuestos: la suspensión total del contrato o la reducción de la jornada laboral, el despido o el desistimiento. Esta declaración debe rellenarla y firmarla la parte empleadora. En el caso de varios empleadores, se presentara una por cada empleador/a.
  3. Documentación que acredite la baja de la Seguridad Social, en el caso de extinción del contrato.
  4. Fotocopia de la documentación que acredite la identidad tanto de la trabajadora y del/los empleador/es.

¿Es compatible con el trabajo?

Este subsidio es compatible con otros ingresos, tanto de actividades por cuenta ajena o por cuenta propia, incluidas las de empleada de hogar, siempre que la suma de todos ellos no supere el SMI. Este subsidio es incompatible  con el subsidio por incapacidad temporal y con el permiso retribuido recuperable (si lo ha disfrutado la trabajadora), y con la realización de otras actividades iniciadas con posterioridad, si la suma de todos los ingresos, incluido este subsidio, es superior al SMI, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

¿Cuándo y cuánto voy a cobrar?

El día 10 de cada mes. La  cuantía es el 70% de la base reguladora diaria (la base de cotización del mes anterior dividida por 30). Por el momento, siguen de aplicación las bases de cotización del 2019.

Supuestos especiales:

  • Reducción de la jornada laboral: el subsidio será en proporción al porcentaje de reducción de la jornada.
  • Varias relaciones laborales: será la suma de las cantidades que resulten al aplicar el 70% de cada una de las bases reguladores de cada uno de los distintos trabajos.
  • Pérdida parcial de la actividad en varias relaciones laborales: Se aplicará a cada una de las cantidades obtenidas el porcentaje de reducción de jornada correspondiente.

La cuantía del subsidio nunca podrá ser superior al SMI, excluidas las pagas extraordinarias (950€ mes).

¿Cuál es su duración?

Desde la fecha de la declaración responsable en el supuesto de suspensión del contrato o reducción de la jornada  o desde la baja en la Seguridad social si se ha extinguido, hasta el mes siguiente a la finalización del estado de alarma si se cumplen todos los requisitos.

Otros aspectos importantes:

  • El Servicio Público de empleo tiene 3 meses para resolver la solicitud.
  • La baja voluntaria, incluso motivada por el temor al contagio no da derecho a la percepción del subsidio extraordinario.
  • Para cobrar el subsidio extraordinario por falta de actividad no es necesario estar inscrito como demandante de empleo, a diferencia de lo establecido para los demás subsidios por desempleo.
  • Si durante el plazo de duración del subsidio cambian mis circunstancias, es obligatorio comunicar inmediatamente, y cómo máximo en el plazo de 3 días naturales, al SEPE cualquier variación que se produzca en su situación laboral o en sus retribuciones, así como la percepción de la prestación por incapacidad laboral, a partir de la presentación de la solicitud y durante la percepción del subsidio.

La falta de comunicación de estos datos, así como la falsedad, incorrección u ocultación en la información facilitada en la declaración responsable de la persona empleadora o de la persona trabajadora supondrá la extinción del subsidio y la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, además de las sanciones que eventualmente correspondieran.

Puede encontrar toda la información detallada en: http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/subsidio-extraordinario-personas-empleadas-hogar.html

 

Recuerda que si necesita ayuda con la gestión de este trámite, podemos asesorarte gracias a nuestro servicio de asesoramiento en materia laboral. Puedes contactar con nosotros aquí.

 

 


Fuente: Servicio Público Estatal de Empleo.

 

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

Abrir chat