fbpx

Apostemos por el envejecimiento saludable de las personas mayores

Hoy es el Día Internacional de las Personas Mayores (también denominado Día Internacional de las Personas de Edad). Una efeméride promovida por Naciones Unidas que cumple en esta edición su 30º aniversario con el objetivo de concienciar a la población del papel que juegan nuestros mayores en la sociedad y defender su envejecimiento saludable.
La ONU ha plasmado esta reivindicación en el proyecto “Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030”. Una iniciativa que definen como “la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven”. Esta preocupación es lógica si tenemos en cuenta que para 2050 se estima que habrá más de 1.500 millones de personas mayores de 60 años y que muchas de ellas no podrán acceder a una vejez digna, en plenitud y bienestar.

El impacto de la Covid-19 en el bienestar de las personas mayores

El riesgo de contagio ante el contexto de la pandemia es global pero los ancianos además sufren una tasa de mortalidad y enfermedad grave post infección mucho mayor. Por eso, este desafío sanitario debe instar a los gobiernos, instituciones y sociedad en general a aumentar la conciencia sobre las necesidades especiales de este colectivo y a instaurar medidas que realmente supongan su protección. Por eso, a día de hoy, este día internacional tiene más sentido que nunca.

Las claves del envejecimiento saludable

¿Qué es el envejecimiento saludable?

La OMS lo define así:
“El Envejecimiento Saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante.”
El lema de la ONU “La buena salud añade vida a los años”, lo resume a la perfección.

¿Cómo podemos fomentar el envejecimiento saludable?

Adoptando hábitos saludables desde la infancia y la juventud
Como ya comentábamos en otro post los buenos hábitos deben adquirirse desde la juventud y uno de los pilares fundamentales, además de una correcta nutrición, es la práctica de ejercicio físico y mental.

Determinando y entendiendo las necesidades durante la vejez

Solamente conociendo realmente qué necesitan para alcanzar el bienestar en la madurez permitirá a todos los organismos y entidades implicadas poder dar respuesta a estas necesidades y avanzar hacia el objetivo del envejecimiento saludable.

Poniendo en valor la aportación a la sociedad de las personas mayores

Sin duda, la red de sostén social que suponen nuestros abuelos, es fundamental en aspectos clave como la conciliación de las familias con el trabajo.
La veteranía también supone una oportunidad de enriquecimiento social en el ámbito laboral y académico ya que, como se suele decir “la experiencia es un grado” y resulta fundamental en numerosos relevos generacionales.
Las personas mayores tienen mucho por aportar y siguen ayudando enormemente en muchas facetas importantes. Sentirse útil también es un acicate para seguir motivado y sentirse integrado socialmente.

Manteniendo a nuestros mayores en el seno de la familia y al comunidad

Finalmente, un aspecto fundamental y de gran actualidad estos días es la necesidad de poder tener a nuestros padres, madres, hermanos… en el hogar, queridos y “mimados”. Ellos lo dieron todo por nosotros y ahora nos toca cuidar de ellos.
Sabemos que nunca es fácil y que este ritmo de vida, el trabajo, los hijos… hacen difícil poder llegar a un equilibrio. Desde Colaboral Hogar podemos apoyaros en esta tarea para que las personas mayores puedan seguir disfrutando de su entorno familiar con cuidadores especializados que respondan a las necesidades concretas de cada familia.

 

 

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

Abrir chat