fbpx

8 consejos para cuidar el corazón de nuestros mayores

Hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón, una efeméride para tomar conciencia sobre la necesidad de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares. Desde la Fundación Española del Corazón nos recuerdan que estas dolencias suponen la principal causa de muerte en el mundo y hay muchos factores en juego.

¿Por qué las enfermedades coronarias afectan especialmente a nuestros mayores?

Como es lógico, conforme vamos cumpliendo años, nuestros órganos van debilitándose poco a poco. En el caso de nuestro corazón hay varios cambios propios de la edad que deterioran su actividad.

Un ejemplo habitual de este deterioro en las personas de edad es la acumulación de depósitos de grasa -como el colesterol- en las paredes internas de las arterias (arteriosclerosis). Esta disfunción provoca una rigidez y estrechamiento de estos conductos y, en consecuencia, una disminución de la cantidad de sangre que llega a este músculo. Un «caldo de cultivo» para un infarto de miocardio, episodios de insuficiencia cardíaca o accidentes cerebrovasculares (que suceden cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene).

En definitiva, todas estas lesiones, limitan el día a día de nuestros mayores y su calidad de vida.

Consejos para un envejecimiento saludable de nuestro corazón

La buena noticia es que la mayoría de afecciones cardíacas se pueden prevenir corrigiendo o adoptando hábitos de vida saludables. Te indicamos a continuación 8 ideas que pueden ayudarte:

  • Deja de fumar:

    El tabaco es el enemigo número uno de las arterias. Desde el Ministerio de Sanidad nos indican que se estima que el 29% de muertes por enfermedad coronaria están causadas por el tabaquismo.

  • Cuida tu alimentación:

    La máxima “Eres lo que comes” es muy cierta. Una adecuada nutrición es un pilar fundamental para gozar de una buena salud. Como os contábamos en un post anterior hay que dar preferencia en el plato a frutas y verduras, carnes y pescados bajos en grasas, legumbres y cereales integrales y limitar la ingesta de sal. De esta manera controlaremos el peso, la tensión y el nivel de colesterol. Los médicos recomiendan mantener un perímetro abdominal de 94 cm para hombres y de 80 cm. Este indicador se basa en que en esta zona es donde más se acumula la grasa perjudicial para el corazón.

  • Limita el consumo de alcohol:

    Debemos procurar reducir el consumo de alcohol y optar por versiones sin alcohol cuando se tenga el deseo de tomar, por ejemplo, una cerveza.

  • Muévete:

    El sedentarismo aumenta el riesgo de todo tipo de enfermedades incluidas las coronarias y se relaciona con el sobrepeso. Caminar 1 hora día a ritmo suave permite mantener un buen estado de salud y es una actividad que podemos compartir con amigos. Os recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo, donde profundizábamos sobre el ejercicio y los mayores.

  • Controla la hipertensión:

    Como ya os comentábamos en otro post de nuestro blog es fundamental revisar la tensión arterial con cierta frecuencia y tratar de controlarla con la ayuda de una buena dieta y ejercicio físico.

  • Duerme bien y controla el estrés:

    Sin duda, otro factor relevante en una buena salud cardiovascular es el estrés y el adecuado descanso diario. Las técnicas de relajación, el Tai-Chi o el yoga pueden ser grandes aliados. Te ayudarán a canalizarlo y llegar a un equilibro mental y emocional.

  • Hazte un chequeo:

    Muchas de las alteraciones cardíacas cursan sin que se manifiesten síntomas tempranos. Por eso la prevención y las revisiones médicas regulares son esenciales.

  • Sigue los tratamientos médicos:

    Si tomas medicación para controlar el colesterol o la hipertensión (dos factores de riesgos), debes seguir las indicaciones de tu facultativo y no saltarte las tomas ni modificar la dosis.

 

Siguiendo todos estos consejos podremos tener un corazón sano y fuerte para disfrutar de la vida en todas sus etapas.

 

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

llámanos 966377711