fbpx

10 actividades para ejercitar la mente de nuestros mayores

La estimulación cognitiva de nuestros mayores es esencial para afrontar la vejez con la mayor calidad de vida posible. Como es lógico, con el paso de los años, nuestro cerebro va envejeciendo al igual que lo hace nuestro cuerpo. Por ello, es importante ejercitar nuestra mente, del mismo modo que debemos mantener una cierta actividad física para mantenernos en buena forma.

Si las personas mayores adquieren hábitos orientados a ejercitar su memoria y su capacidad cognitiva conseguirán mantener una buena agilidad mental, lo cual repercutirá en una mayor autonomía y bienestar. Además, entrenar nuestra mente puede prevenir deterioros como la demencia que, según datos de OMS (Organización Mundial de la Salud), afecta a nivel mundial a 50 millones de personas.

¿Qué habilidades cognitivas se pueden trabajar? Las principales destrezas que podemos ejercitar incluyen:

  • Atención: nos permite focalizarnos en aquellos estímulos que nos resulten más relevantes.
  • Percepción: codifica las señales que recibimos del entorno en información para que nuestro cerebro pueda trabajar con ella. Sería la experiencia sensorial del mundo que nos rodea.
  • Memoria: fundamental para poder almacenar experiencias y así generar un aprendizaje.
  • Razonamiento: es el proceso por el cual podemos llegar a conclusiones, tras la observación de la realidad, y poder actuar en consecuencia.

Por suerte, mantener nuestro cerebro joven, es una tarea sencilla y puede ser muy divertida. Os dejamos una lista de

10 actividades fáciles y amenas para mantener nuestro cerebro activo

    1. Hacer ejercicio: como reza la máxima “mens sana in corpore sano”. Ejercitar el cuerpo también repercute en la buena salud de nuestro cerebro y permite fomentar la socialización así como prevenir la depresión.
    2. Leer: una manera entretenida y enriquecedora de trabajar el lenguaje, el pensamiento, la creatividad y la memoria.
    3. Aprender idiomas: otra iniciativa muy interesante para ejercitarnos que además nos puede resultar muy útil para viajar y descubrir otras culturas.
    4. Tocar instrumentos musicales: implica coordinación, memoria, creatividad y desarrollo de la psicomotricidad.
    5. Juegos de mesa: parchís, oca, ajedrez, dominó, cartas… Son solamente una pequeña muestra. Todos ellos nos permiten involucrar la atención, la memoria, la creatividad, el razonamiento.
    6. Puzzles: es una actividad muy completa que permite trabajar la creatividad, la atención, la memoria, y la motricidad.
    7. Juegos con letras: podemos trabajar con cuadernillos de los que se suelen vender en kioscos con propuestas como sopa de letras o crucigramas.
    8. Juegos matemáticos: operaciones matemáticas básicas como sumas, restas o multiplicaciones, sudokus…
    9. Juegos para potenciar la memoria: el clásico juego de buscar las 7 diferencias, el juego de las parejas iguales entre un conjunto de cartas boca abajo, buscar elementos escondidos en una imagen. Hay muchas posibilidades.
    10. Apps: en realidad las aplicaciones para móviles suelen reproducir las actividades que podemos hacer físicamente en un formato digital pero resultan muy prácticas porque permiten usarlas sin material y en cualquier parte. Os recomendamos un par de ellas pero hay muchísimas más:

Desde Colaboral Hogar podemos ayudaros a mantener una buena salud mental de vuestros familiares gracias a nuestros cuidadores, especialmente formados y seleccionados para atender cualquier necesidad durante la vejez. Contáctanos sin compromiso y estudiaremos tus necesidades de cuidado domiciliario de tus mayores en Alicante.

 

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

llámanos 966377711